Estructura del proceso

Claves para superar la vergüenza Cómo vencer la vergüenza Psicología de la vergüenza

¿Qué hacemos en cada módulo?

¿Qué se siente al experimentar vergüenza? ¿Qué es la vergüenza? Psicología de la vergüenza
Módulo 1 - Cómo superar la vergüenza - Psicología de la vergüenza

RECONOCE LAS SEÑALES

Durante las primeras sesiones conocemos tu manera de vivir la vergüenza. ¿Cuándo aparece? ¿Cómo la reconoces?  ¿Qué haces entonces? ¿Con qué aspectos tuyos está relacionada? En ocasiones, cuando aparece, tratamos de evitarla a toda costa sin ni siquiera darnos cuenta, así que traeremos a tu conciencia estos momentos también. Damos los primeros pasos para ampliar lo que ya sabes de ti y cómo es para ti convivir con la vergüenza.

Autoconocimiento yo real yo ideal Psicología de la vergüenza
Módulo 1 - Cómo superar la vergüenza - Psicología de la vergüenza

REDESCÚBRETE

Ya conocemos algunos aspectos de ti que escondes. ¿Cuánto distan de las características de la persona que te gustaría ser? ¿Cómo te describirías?  El objetivo de este módulo es continuar ampliando el concepto que tienes de ti y entender cómo lo has creado a lo largo de tu vida. Distinguir lo que es real de lo que no. Lo que todavía no es y puede llegar a ser. Nos serán útiles algunas técnicas que nos ayuden a conocerte un poco más. El factor es sorpresa es importante. No te desvelo más. 

Autocrítica juicio desprecio autoestima baja Psicología de la vergüenza

¿QUÉ OPINAS Y SIENTES SOBRE TU VERGÜENZA?

¿Cómo te tratas? ¿Cómo te cuidas? De todas las cosas que te dan vergüenza, ¿Cuál es la que más te incomoda? ¿Cambia dependiendo de quién está presente? Hablaremos también de la vergüenza ajena. Y si estás de acuerdo, te acompañaré a revivir alguna escena significativa actual donde la vergüenza esté presente. Veremos qué otras emociones acompañan esta vivencia.

Comprende por qué te da vergüenza todo Psicología de la vergüenza

COMPRENSIÓN

La vergüenza actúa como un filtro que no deja expresar nuestra curiosidad, nuestro deseo de disfrutar. ¿Qué deseas tú? Quizá lo tengas claro. Quizá has dejado de desear. Vamos a averiguarlo. Toca jugar y dar rienda suelta a la fantasía. El o la peque que un día fuiste nos podrá ayudar. A través de sus ojos veremos los entornos que le influyeron a crear su tendencia vergonzosa y/o desvergonzada. ¿Estaba ya presente la vergüenza en tu niñez o en tu adolescencia?

Déjate ver deja atrás la timidez Psicología de la vergüenza

DÉJANOS VERTE

Con una imagen realista de ti, de tus deseos, de tus miedos, de tus dificultades, con algo más de lo genuino y de la espontaneidad de tu niño o niña,  tenemos todos los ingredientes para pasar a la acción. Hablemos de tus recursos y de tus límites. Imaginemos juntas para empezar.  ¿Qué quieres mejorar en tu vida? ¿ ¿Qué riesgos tendrás que afrontar? ¿Cómo lo harás? ¿Qué es lo peor que imaginas que podría pasar? Responderemos juntas a esas cuestiones.

Disfruta compartiendo la vida Cómo pertenecer Ser tú en relación psicología de la vergüenza
Módulo 1 - Cómo superar la vergüenza - Psicología de la vergüenza

DISFRUTA DE TUS RELACIONES

La vergüenza supone una pérdida de conexión con las personas que nos rodean y el deseo de querer reparar la relación con aquellas que nos importan por algún motivo y aquellas que queremos. Todas las personas necesitamos poder ser quienes somos y como somos y ser aceptadas, valoradas y reconocidas. Buscamos aquí la manera de poder ser tú en relación, teniéndote en cuenta y considerando a los y las demás.

Cierre proceso cómo superar la vergüenza Psicología de la vergüenza
Vuelve a brillar como superar la vergüenza psicología de la vergüenza

¿LISTXS PARA BRILLAR?

Balance del proceso. Hablaremos de lo aprendido y de lo que aún te cuesta y de las herramientas que has adquirido para afrontarlo en tu día a día. Consideraremos la conveniencia de tratar alguna dificultad concreta con alguna sesión de seguimiento adicional.